martes, 3 de septiembre de 2013

Los 10 cuadros más famosos de la historia del arte

A lo largo de la historia del arte y de la pintura siempre hay ciertas obras y artistas que sobresalen ya sea por su técnica, su significado, su exclusividad o por qué no, su extravagancia, hasta el punto, en algunos casos de convertirse en auténticos iconos. 
Aquí va la lista con las diez obras de pintura más famosas de la historia del arte.

1.- El matrimonio Arnolfini

Así es como se conoce al Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa del pintor flamenco Jan Van Eyck, pintado en 1434 y expuesto en la National Gallery de Londres. Destaca por la minuciosidad con la que se reproducen los objetos cotidianos hasta el mínimo detalle, su naturalismo y la preocupación por la luz y la perspectiva. Es, además, una alegoría del matrimonio y la maternidad. En resumen, una auténtica obra maestra del siglo XV.



2.- La Gioconda

O la Mona Lisa, como se conoce en todo el mundo a esta obra de Leonardo Da Vinci pintada entre 1503 y 1519 y expuesta hoy en el Museo del Louvre. Su fama le viene por su técnica, su belleza, el misterio de su sonrisa y todas las teorías que ha suscitado este retrato llegando a ser el cuadro más famoso del mundo.



3.- Las Meninas

Aunque su nombre oficial es La familia de Felipe IV. Fue pintado por Diego Velázquez en 1656 y es uno de los retratos de la familia real más conocidos y a la vez más originales. Esta obra esconde en su interior todo un juego de miradas, el retrato de un perro y hasta un autorretrato del autor. Además es, como resulta habitual en las obras del pintor sevillano todo un alarde técnico.



4.- La libertad Guiando al Pueblo

Pintada por Eugène Delacroix en 1830 y expuesta hoy en día en el Museo del Louvre, simboliza la fuerza del pueblo, representada por una alegoría de la libertad enarbolando la bandera francesa de la revolución, y es todo un símbolo del romanticismo del siglo XIX.



5.- Los girasoles

En este caso no se trata de un cuadro sino de una serie pintada por Van Gogh en 1888 y de la que hoy se pueden ver ejemplos en varios museos del mundo como la Neue Pinakothek de Múnich, la National Gallery de Londres, el Museo de Arte de Filadelfia o el museo Van Gogh de Ámsterdam. Se trata de una obra maestra por su uso del color y la luz.



6.- El grito

Pintado por Edvard Much en 1893, hoy se puede ver en la Galería Nacional de Noruega, en la ciudad de Oslo. Es la obra que inaugura el movimiento expresionista a nivel internacional, una de las más reproducidas del mundo y también protagonista de varios robos a lo largo de la historia.



7.- El beso

Del pintor Gustav Klim, realizado entre 1907 y 1908, se encuentra expuesto en la Osterreiche Galerie Belvedere de Viena, ciudad natal del autor. Emblema del simbolismo y la obra más conocida del pintor austriaco, representa el amor de Apolo por Dafne en su metamorfosis.



8.- La persistencia de la  memoria

También conocido como Los relojes blandos, fue pintada por Salvador Dalí en 1931 y está conservada en el MoMA de Nueva York. Es una de las obras más características y conocidas del pintor catalán, el cual dijo inspirarse en el queso camembert a la hora de pintar tan curiosos relojes.



9.- El Guernica

Esta obra de Picasso, pintada entre mayo y junio de 1937 y expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid es, sin duda, un emblema contra la guerra, ya que refleja, mediante diversas alegorías y símbolos el dolor y la devastación que son capaces de producir una guerra, y es que, en palabras del autor “la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de l guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”.



10.- Latas de Sopa Campbell

Realizadas por Andy Warhol en 1962, esta obra, compuesta por 32 lienzos serigrafiados con una lata de sopa en cada uno, es, sin duda, el icono de Pop Art y del arte moderno realizado para expresar la visión positiva del artista sobre la cultura moderna y popular y el cambio en la concepción del objeto artístico.




Estas son tan solo algunas de las obras más conocidas de la historia del arte, pero la lista es interminable, ya que son muchos los iconos y los emblemas que la pintura nos ha ido legando a lo largo de la historia.

Si te ha gustado esta entrada y quieres estar al tanto de todas las novedades del blog y muchas cosas más, puedes seguirnos a través de los canales de facebook twitter. 

3 comentarios: