Hoy en día es
difícil conseguir un trabajo y en las pocas entrevistas que se hacen hay muchos
candidatos donde elegir. Las empresas hacen varias pruebas antes de elegir al
candidato idóneo y una de esas pruebas suele ser una dinámica de grupo. Si
nunca has hecho una, no te pongas nervioso, aquí van unos consejos que te
ayudarán a superarla.
1.- Presta atención manteniendo el contacto visual
Que el emisor
sienta que le estás escuchando es algo vital, y con la mirada visual,
reforzamos esa sensación. Que se te note interesado en los temas tratados es el
primer paso del camino hacia el éxito.
2.- Utiliza las manos para hablar
Los gestos, y el
lenguaje de las manos ayudan a reforzar el mensaje lanzado además de que ayuda
a dar sensación de ser una persona con nervio, activa y dinámica, algo que las
empresas valoran muchísimo.
3.- Se de los primeros en hablar…. Aunque ¡no el primero!
Cuando exponen un
tema en una dinámica de grupo está muy bien visto ser de los primeros en
hablar. Demuestra confianza en uno, y sobre todo iniciativa. Ahora bien, ser
siempre el primero en hablar por delante de los demás es una mala señal, ya que
parece que no dejas hablar al resto.
4.- Escucha las respuestas de los otros
candidatos, e interacciona con ellos
Se te verá con predisposición, y seguro de ti
mismo, sin miedo a cortar a un compañero por no estar de acuerdo con él,
aportando otro punto de vista.
5.- Argumenta tus respuestas
Siempre que des tu
respuesta trata de dar tu razonamiento también. Darás una imagen de persona
ordenada y con las ideas claras.
6.- Muéstrate abierto a otras posibles soluciones.
Quizás la solución
que tu propongas al caso que os den sea la más idónea, o tal vez no. Quizás
otros compañeros piensen otra cosa. Muéstrate siempre abierto al diálogo y al
consenso, capaz de escuchar, llegar a un acuerdo y rectificar si fuera el caso.
7.- La educación y el tono de voz, claves.
Se siempre correcto
con tus respuestas y respetuoso. Además el tono de voz, amigable y educado,
como el volumen son claves. Una persona que impone sus respuestas a base de
elevar el tono de sus palabras resulta molesta.
8.- Muéstrate seguro de ti mismo
Como en todo, la
confianza es parte del éxito. Si no crees en ti y en tus posibilidades poco
puedes hacer. Mostrarte seguro de tus ideas o decisiones frente a cualquier
decisión que te presenten te hará sumar muchos puntos para resultar ser
elegido.
9.- Sonríe, pero sin excesos
Una sonrisa en la
cara ayuda a entablar mejores conversaciones, da una imagen mucho más positiva
de tu persona y alimenta las relaciones sociales. Eso sí, si no te quitas la
sonrisa de la boca en ningún momento los evaluadores van a tener claro que lo
haces queriendo, lo que puede inducirles a pensar que estás falsificando tu
forma de ser y que nada de lo que has mostrado puede ser cierto.
10.- Di adiós a los nervios
Se simplemente tú.
Los nervios pueden ser muy traicioneros, por lo que lo mejor es dejarlos en
casa. Se solo tú mismo, confía en ti y
sonríe (aunque solo lo justo). Todo lo demás vendrá solo…
Con todo esto solo
me queda desearos ¡mucha suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario